¿Estación de bomberos o lugar de asedio?

Es verdad, que la existencia de rencillas, envidias y malas relaciones personales en la base por estrés se han dado siempre, pero recientemente el mobbing está adquiriendo mucho protagonismo y empiezan a considerarse como un riesgo laboral las estrategias de persecución y hostigamiento al elemento para hacerle la vida imposible.

La revista germana Focus lo define como “hostigamiento frecuente, repetido y sistemático”. Va más allá de los comentarios sarcásticos, críticas y bromas; es toda una campaña de terror psicológico cuyo objetivo es hacer de la víctima un marginado.

Las tácticas de asedio van desde el antagonismo pueril hasta los hechos delictivos. El perjudicado es objeto de difamación, abuso verbal, trato hostil o la más completa indiferencia. Tal vez se lo abrume con demasiadas tareas o reciba siempre las más desagradables, las que nadie quiere; o puede que los compañeros lo saboteen para que no sea productivo, quizás privándolo de información necesaria. A veces  incluso le rajan los neumáticos o acceden ilegalmente a su computadora.

Aunque pudiera haber un solo acosador, suele tratarse de una alianza. El término inglés mobbing refleja muy bien este hecho, ya que su significado literal es “ataque en grupo”. Así pues, el fenómeno se refiere específicamente a la presión colectiva contra un individuo, ejercida mediante diversas medidas encaminadas a irritarlo o agredirlo.

Lo más desconcertante es que suele producirse con el consentimiento del jefe. En ciertos estudios europeos se constató en el 50% de los casos la intervención activa de un superior, con frecuencia el único perpetrador. La hostilidad contribuye a que el trabajo sea, en palabras del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, “una larga y angustiosa guerra de nervios”.

En la gran mayoría de los casos los acosados son personas excepcionales con una gran capacidad de trabajo y sentido de la responsabilidad. Su valía profesional, paradójicamente, es lo que acaba perjudicándoles y poniéndoles en un aprieto. El mobbing afecta a los trabajadores más brillantes, a aquellos mejor valorados, a los más creativos, a los más cumplidores; en definitiva a los mejores de entre los recursos humanos de la organización.

Su elevado sentido de la ética motivan que en muchos casos renuncien a mantener una postura transigente con las situaciones injustas, propias o del entorno. También se han destacado otras características como alta cualificación, empatia, popularidad, a la vez que cierta ingenuidad y dependencia afectiva. (González Rivera)

Podemos determinarlo de la siguiente manera:


a) Acciones contra la reputación o la dignidad personal (mobbing); por medio de la realización de comentarios injuriosos contra su persona, ridiculizándolo o riéndose públicamente de él, de su aspecto físico, de sus gestos, de su voz, de sus convicciones personales o religiosas, de su estilo de vida, etc. Se pueden dar diversas acciones contra la reputación del afectado como bombero.

b) Acciones contra el ejercicio de su trabajo (cargas de trabajo); La sobrecarga de trabajo y su consecuencia inmediata el estrés son dos de los riesgos para la salud más frecuentes de los relacionados con el trabajo. Tradicionalmente sólo se entendía la carga laboral como la carga física, cobrando especial importancia en la actualidad el estudio del estrés y la sobrecarga mental. Encomendándole trabajo en exceso o difícil de realizar cuando no innecesario, monótono o repetitivo, o incluso trabajos para los que el individuo no está cualificado, o que requieren una cualificación menor que la poseída por la víctima; o, por otra parte, privándole de la realización de cualquier tipo de trabajo; enfrentándole a situaciones de conflicto de rol (negándole u ocultándole los medios para realizar su trabajo, solicitándole demandas contradictorias o excluyentes, obligándole a realizar tareas en contra de sus convicciones morales, etc.

c) Acciones en contra de su jornada de trabajo; en estrecha relación con la jornada de trabajo se encuentra el tema de las pausas y los descansos que se deben introducir en la misma, con el fin de permitir que el trabajador se recupere, evitando la fatiga en aquellos casos en los que el trabajo resulte especialmente monótono, requiera de esfuerzos físicos importantes o se realice en condiciones ambientales desfavorables (ruido, altas temperaturas, etc.). Establecer pausas cortas y una mayor que suponga una rotura con el trabajo que se realiza, estudiando desde el punto de vista ergonómico, su número, duración y distribución en función de las curvas de fatiga y recuperación, pueden conducir no sólo a un aumento de la productividad sino a una disminución del número de accidentes y de la fatiga y a un mejoramiento del estado de salud en el trabajador (Cortez 2012, 616)

d) Acciones en su contra del sentimiento de pertenencia; la identificación es la respuesta de ¿Quiénes somos? La identificación es la función que hace de la cultura la “personalidad de la organización”. Así como cada individuo posee un carácter específico, cada empresa posee también un perfil de personalidad propio. Este perfil potencia, por un lado, el reconocimiento de la empresa por parte de terceros y, por el otro, establece posibilidades de identificación para los propios miembros, aumentando su autoconciencia (Ritter 2008, 56).
La integración corresponde a la función integrativa que se manifiesta a través del consenso de los supuestos básicos. De este modo, la cultura reasegura el entendimiento básico común, por

ejemplo, sobre cuestiones fundamentales de organización. Es el ¿Qué nos une?, ¿Cómo nos entendemos mutuamente? (Ritter 2008, 57).
Parece que es habitual que un individuo que padece alguna situación de riesgo psicosocial sea objeto, al mismo tiempo, de varios de los tipos de hostigamiento descritos.

Bomberos fue creado con la finalidad de satisfacer todos los requerimientos profesionales y técnicos para la prevención, supervisión, capacitación y atención de emergencias.

Es una organización cuya filosofía es lograr la satisfacción de nuestros servicios, atendiendo con calidad y profesionalismo permanente, con el propósito de ser pieza clave en salvaguardar la vida y bienes de nuestra comunidad.


El interés de esta investigación es realizar un diagnóstico para determinar la existencia de los factores de riesgo psicosocial en los elementos del área administrativa y operativa de las estaciones de bomberos, y como estos están relacionados con la rotación del personal que afecta el desempeño laboral, para su posterior análisis y de esta manera proponer un plan de prevención.


La presencia de estos factores de riesgo psicosocial genera en el bombero un desgaste tanto emocional como físico que afecta a su desempeño, se considera dentro del estudio que incluso la motivación y la satisfacción laboral están comprometidas con la presencia de estos riesgos.

Consecuencias fuera de guardia.

Los efectos de esta persecución trascienden bomberos Para empezar, conlleva graves consecuencias para la salud, tales como depresión, trastornos del sueño y ataques de pánico. Dichos atropellos también deterioran la vida matrimonial y familiar.

En Alemania, este tipo de vejaciones se ha vuelto tan común que una compañía de seguros médicos ha creado una línea de atención a las víctimas. Según esta aseguradora, más de la mitad de quienes llamaron habían faltado al trabajo por enfermedad hasta seis semanas; un tercio, hasta tres meses, y más de un 10% sobrepasó los tres meses de ausencia. Por otro lado, una revista médica alemana atribuye al mismo motivo “hasta el 20% de los suicidios”.

Es patente que el acoso convierte a bomberos en una pesadilla. ¿Hay algún modo de evitarlo y lograr paz en la estación?

Lista de referencias
Cortéz, José María. 2012. Seguridad e Higiene del Trabajo. 10ma. Edición. Madrid: Tebar.
Fernández, Ricardo. 2010. La productividad y el riesgo psicosocial o derivado de la organización del trabajo. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario.
Artazcoz Lazcano L. El acoso moral en el trabajo, un riesgo laboral que se puede prevenir. mobbingopinion.bpweb.net/artman/publish/article_436.shtml (Revisado: 11-10- 2022).
Fornés Vives J. Mobbing: La violencia psicológica como fuente de estrés laboral. Enfermería Global. Noviembre 2002. http://www.um.es/eglobal/1/pdf/01e01.pdf. (Revisado: 11-10-2022).
González de Rivera y Revuelta JL. Mobbing: el asesinato psicológico en el lugar de trabajo. http:// personales.com/espana/madrid/apsired/mobbing-articulodeapsired.htm. (Revisado: 11-10-2022).
Martín Daza F, Pérez Bilbao J, López García-Silva JA. NTP 476: El hostigamiento psicológico en el trabajo: mobbing. mobbing. http://www.mobbing.nu/476 (Revisado: 11-10- 2022)
Ritter, Michael. 2008. Cultura organizacional: gestión y comunicación. Buenos Aires: La Crujía.
OIT: Factores ambientales en el lugar de trabajo. Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT. Ginebra, Oficina Intemacional del Trabajo, 2001

Deja un comentario