Con frecuencia se reconoce: ”Nuestro mayor activo es nuestra gente” pero, en ocasiones, las personas no sienten que se les trate como si fueran activos valiosos. Los individuos son complicados y sus puntos de vista sobre sí mismos y su mundo difieren.
Además los bomberos son cada vez más conscientes y en ocasiones están menos satisfechos con el desequilibrio entre la cantidad de tiempo que pasan en guardia y el que pasan fuera de élla.
A eso le sumamos que nuestro mundo laboral está cambiando rápidamente debido a los avances tecnológicos, a la competencia global, a la demografía social y a las tendencias culturales. La psicología del trabajo puede analizar las consecuencias humanas de estos cambios y en muchas áreas ya lo está haciendo.
La psicología del trabajo (por trabajo, nos referimos a aquello que los individuos hacen para ganarse la vida) estudia el comportamiento, los pensamientos y las emociones de los seres humanos que tienen que ver con su actividad laboral. Se utiliza para mejorar nuestra comprensión y manejo de las personas en el centro laboral.
Bajo la experiencia profesional, se ha logrado identificar circunstancias laborales en donde la presión de sus procesos del trabajo producen estallidos de tensión y fricción entre el personal que merma el ambiente laboral y productividad.
Esto se ha vuelto un tema importante para los que desean atraer a los mejores elementos y asegurarse de que su fuerza de trabajo esté satisfecha y comprometida. Dadas las demandas que la mayoría de nosotros enfrentamos en nuestras vidas, lograr el equilibrio entre las actividades laborales y las no laborales puede ser un problema para cualquier encargado.
La integración trabajo-vida personal es un asunto complejo. Lo que queda claro es que aquello que sucede en el trabajo influye en la vida personal de la gente, y viceversa. Tal influencia puede ser tanto positiva como negativa.

Para ayudar a los bomberos, los cambios en las prácticas de trabajo incluyen diferentes factores laborales, como:
1. Factores de riesgo psicosociales, (mobbing, cargas de trabajo, jornadas, pertenecía)
2. Factores de riesgo ambiental, (condiciones laborales, trabajos peligrosos)
3. Factores legales, (contratos individuales, de tipo temporal, indefinido, outsourcing)
4. Factores de riesgo físicos en el entorno laboral, (ergonomía, espacios)
Ya que pueden tener un efecto profundo y positivo en el contrato psicológico establecido entre el mando y tropa.
