Guía del bombero: 7 pasos para extinguir un incendio en un coche eléctrico.

Con todos los incuestionables beneficios que ofrecen los coches eléctricos, también tienen algunos inconvenientes que, al menos a día de hoy, son casi axiomáticos: precio de compra elevado, una exigua red de puntos de carga o un tiempo de reposición energética considerablemente alto. Sin embargo, esto son solo contrariedades que pueden afectar, en función de cada caso y en mayor o menor medida al usuario, pero ¿y sí la mayor molestia de estos vehículos fuese para los bomberos?

El pasado martes 1 de octubre, Bomberos vieron como su Tesla Model S era pasto de las llamas tras chocar con un objeto metálico de grandes dimensiones desprendido de un vehículo aún sin identificar. El impacto de este objeto provocó serios daños en el vehículo, perforando el pack del acumulador en su zona frontal, que culminaron en un incendio que consumió gran parte del vehículo.

Al poco de producirse el incidente, servicios de atención a emergencias volvieron a retomar los miedos al vehículo eléctrico y las leyendas que hablan de un potencial riesgo de incendio por culpa de sus baterías. Tesla ha tardado en ofrecer una postura oficial al respecto, tiempo que ha aprovechado muy bien para dejar muy claro que la seguridad del Tesla Model S está fuera de toda duda.

A diferencia de los automóviles propulsados por motores térmicos, en los eléctricos es mucho más difícil extinguir de manera segura las llamas que raramente se podrían ocasionar debido, por ejemplo, a un cortocircuito o a una fuerte colisión. Esto obliga, entre otras cosas, a que los fabricantes de este tipo de coches movidos a electricidad generen protocolos y desarrollen guías de respuesta rápida en caso de incendiomediante los cuales se actúe con seguridad y sin riesgo de electrocución. 

Precisamente, el procedimiento anti-incendios de Tesla Motors fue puesto a prueba cuando un Model S se estrelló y se incendió en la región de Tirol, uno de los nueve estados federados de Austria. En total, se requirió el esfuerzo profesional de hasta 35 personas y cinco vehículos antes de que el fuego fuese contenido y extinguido de forma segura, lo cual parece que es todo un reto para los equipos de emergencia.

Los 7 pasos

El primer paso es identificar la marca y el modelo del vehículo eléctrico involucrado leyendo sus insignias. Con la guía de Emergencia se obtiene la información detallada del procedimiento de apagado que ha desarrollado el fabricante. Los vehículos eléctricos tienen sistemas de seguridad únicos, tecnología específica de cada marca e incluso de cada modelo y electrónica propia.

El segundo paso es la inmovilización y el aislamiento. Los vehículos eléctricos son especialmente silenciosos, por lo que los bomberos deben localizar las llaves y comprobar en el tablero de instrumentos si está o no apagado. La Guía de Emergencia informa si el fabricante de automóviles ha incorporado un interruptor de apagado automático o manual, y si hay un circuito de corte para aislar la energía de la batería del resto del cableado, los motores y los dispositivos electrónicos de control. Además, si el vehículo tiene una batería de 12 voltios, es necesario desconectar el cable del electrodo negativo.

Cilindros de inflado de los airbags en un Tesla Model 3

Cilindros de inflado de los airbags en un Tesla Model 3.

El tercer paso es la excarcelación de los heridos y su extracción. En la Guía de Emergencia se definen las áreas de la carrocería que no deben ser cortadas puesto que bajo ellas residen las baterías, el cableado o los cilindros de inflado de los airbag. También indica donde se encuentran los cercos de acero que forman parte de la estructura resistente de puertas y techo. Obviamente, deben utilizarse todos los protocolos de seguridad estándar para la extracción de pasajeros.

El cuarto paso es ubicar la batería. Las baterías de vehículos híbridos, más pequeñas que las de los eléctricos puros, se sitúan habitualmente detrás o debajo de los asientos, en el maletero o en los túneles del piso central. En cambio en los vehículos 100% eléctricos se sitúan generalmente debajo del piso.

El quinto paso es determinar si la batería está dañada. Para ello hay algunas variables que los bomberos deben comprobar como si la caja en la que se integra la batería ha sido perforada, si se ha sumergido en agua, si ha estado expuesta al combustible de otro vehículo, si está caliente, o si se escuchan explosiones internas. En estos casos, verificar la batería con una cámara termográfica, buscando puntos calientes es una necesidad que se incluye en la Guía de Emergencia.

Zonas que no se pueden cortar en un Tesla Model 3

Zonas que no se pueden cortar en un Tesla Model 3.

El sexto paso es enfriar la batería, para lo que se requiere mucha agua, y por lo tanto debe asegurarse su suministro. Si la batería exhuma algún tipo de vapor caliente al refrigerarla, los bomberos deben utilizar un equipo de respiración autónoma. Además no deben cortar ni aplastar la batería puesto que podrían causar una fuga térmica, ya que las celdas cortocircuitadas calientan las adyacentes provocando una reacción en cadena. Una vez terminado el proceso, la batería debe permanecer a temperatura ambiente durante al menos 45 minutos antes de liberar el vehículo para su transporte.

El séptimo paso es el almacenamiento del vehículo dañado. En el caso de que haya estado sumergido, haya sufrido un incendio o un golpe muy fuerte este debe almacenarse al menos a 15 metros de otros vehículos o estructuras en prevención de un posible incendio de la batería en los días posteriores al accidente.

Con la llegada a las carreteras de los nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables, en la escena de un accidente, los especialistas de seguridad de los bomberos tienen que ir más allá de sus protocolos tradicionales antes de que poder estudiarla de forma segura, puesto que deben encontrar la información específica sobre el vehículo electrificado involucrado. Las Guías de Emergenciaque desarrollan los fabricantes en colaboración con otras instituciones ayudan a seguir una serie de pasosfundamentales para eliminar todo tipo de riesgos.

Cualquier accidente automovilístico se convierte en un escenario complicado. Resolverlo y saber qué ha pasado, implica deducir la velocidad a la que circulaban los vehículos, la dirección que llevaba cada uno de ellos, que tipo de vehículos están involucrados, la hora del día a la que sucedió, la orografía del terreno, la climatología en el momento del accidente, la densidad del tráfico, el número de víctimas y la gravedad de las lesiones. Muchas variables que los Departamentos de Bomberos, encargados de las investigaciones sobre lo que ocurre en los accidentes, deben tener en cuenta.

Para ello, trabajemos en la elaboración de Guías de Emergencia, manuales de capacitación y videos en los que se resaltan las diferencias más importantes que hay que tener en cuenta cuando se ve afectado un vehículo eléctrico.

 

 

Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/guia-emergencia-coches-electricos-7-pasos-bomberos-accidente/20191127180857031768.html

Deja un comentario