
En México se celebra el día del bombero el 22 de agosto, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de expresar lo que se siente al realizar esta tarea solidaria desde el pensamiento de personas que ha pasado por ese camino, una lugar donde las manos se multiplican, el corazón se agranda, el orgullo se siente minuto a minuto y el deseo de ayudar a los demás es mas fuerte que cualquier otro sentimiento.
Cuando una persona decide ser Bombero Voluntario seguramente la hace empujado por la necesidad de dar una mano en lo que se pueda a la comunidad, sin esperar recibir nada a cambio más que una palabra de aliento en determinadas situaciones. Cuando uno decide comenzar a recorrer el camino del voluntariado seguramente no piensa que detrás deja una familia, hijos, padres, amigos, en pos de ayudar al que lo esta necesitando, sin pensar en las consecuencias que ha veces pueden hacer peligrar hasta la vida propia. Cuando uno pasa el limite entre ser un civil y se pone por primera vez la ropa de Bombero Voluntario aquí ya no hay marcha atrás, ese sentimiento lo llevará de por vida, donde este y en la situación en la que se encuentre, al momento de escuchar el sonar de la sirena querrá inconscientemente quizás salir corriendo, tomar una bici o una moto o subirse a un auto para llegar lo más rápido posible al cuartel.

La vida de un Bombero Voluntario esta signada por el voluntariado, las ganas de ayudar al prójimo, el deseo de ser útil a la comunidad desde el lugar que le toque… Y así lo entendimos todos cuando decidimos acercarnos al cuartel, personas que fueron convirtiéndose en amigos a medida que fue pasando el tiempo compartido,
No es fácil que una institución como Bomberos se solvente en el día a día y eso lo debemos entender como comunidad y siempre tener nuestra mano preparada para decirle si, como ellos cuando los necesitamos siempre están nosotros también debemos apoyar y destacar el accionar de estos hombres y mujeres que día a día ponen en juego su trabajo, su familia, su vida para ayudar a la comunidad.

Ser Bombero significa tener que dejar un brindis del 24 o 31 de diciembre por la mitad, perderte el cumple de algún hijo, la fiesta de la escuela de otro, no tener un domingo de descanso o una buena noche de sueño. Ser Bombero es mucho más que un elección, es un sentir, es una necesidad de tender una ayuda solidaria para aquellos que no la están pasando bien, es salir de tu casa sin saber cuando o en que estado vas a volver, en definitiva si vas a volver o no.
Por eso desde estás palabras quiero en nombre todos los que hacemos Dignidad para bomberos desearles todo lo mejor a la familia de Bomberos Voluntarios que nos siguen.
Bombero quédate tranquilo, porque tu elección ha sido la correcta, hoy muy pocos les preocupa el dolor de otros.
