Cannabinoides (CBD) y el estrés.

*Dignidad para bomberos no recomienda ningún tratamiento, ni está a favor de la ilegalidad, somos un grupo de bomberos que investiga y motiva a sus compañeros a ser mejores cada día. Como bomberos entendemos que la ignorancia cuesta mucho y estamos siempre a favor de llevar una vida emocional sana para nosotros mismos y los seres que amamos.

En muchos países el CBD, la parte no psicoactiva de la cannabis, ya forma parte de los tratamientos médicos proporcionados a pacientes con síntomas de antiedad, estrés, es decisión personal el tratamiento que quiera seguir para tratar la situación.

Infórmate con tu médico de confianza y habla sobre los tratamientos que están al alcance legal en tu país.

El estrés es la respuesta natural del cuerpo ante los cambios o situaciones de la vida que nos exigen adaptación. Dado que a lo largo de nuestra existencia se producen muchos cambios, es muy importante que, en algún momento, se produzca estrés. El problema aparece cuando este período de estrés se alarga durante demasiado tiempo y afecta aspectos de la vida como nuestras relaciones o carrera profesional.

El CBD (cannabidiol) tiene un rol importante a la hora disminuir la ansiedad que se desarrolla en situaciones estresantes. Asimismo, está comprobado que las propiedades medicinales de los cannabinoides reducen el estrés, mejoran las perturbaciones del sueño, ayudan a combatir los problemas de percepción o memoria tras un evento estresantes, entre otros síntomas que se pueden tener presentes.

Acciones ante el estrés

Disminuyen la ansiedad
Relajación
Antidepresivo
Mejora de memoria
No alteración del estado cognitivo

Resumen

El efecto de los cannabinoides es notorio por la disminución de la ansiedad. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los cannabinoides podrían ofrecer algún beneficio como tratamiento que no afecta el estado cognitivo del paciente como pasa con otros tratamientos.

Cómo interactúan los cannabinoides con el estrés
El uso de cannabinoides para la relajación es conocido por muchos, especialmente a través de la vía inhalada, pero no se podía afirmar que el cannabis ayudara a reducir el estrés hasta que empezaron a publicarse los primeros estudios.

Existen muchos tipos de estrés que se pueden tratar con cannabis medicinal. Uno de ellos es el estrés cognitivo, que puede afectar procesos mentales como la percepción, la memoria o el lenguaje. En 2012 se publicó una investigación[1] en la que se estudiaron los efectos del cannabis en procesos cognitivos afectados por el estrés. Asimismo, otro estudio paralelo[2] demostró que el consumo regular de cannabinoides mejora las respuestas de estrés, ejerciendo efectos antidepresivos a largo plazo.

Al ver el éxito a la hora de tratar estos procesos, los mismos investigadores que realizaron este estudio decidieron ver si los cannabinoides también servían para tratar el estrés crónico, que es el que se origina cuando el factor estresante se mantiene a través del tiempo. En un nuevo estudio[3], se examinó si el cannabis podría prevenir los efectos a largo plazo de la exposición crónica al estrés en la función cognitiva, incluida la plasticidad en la actividad sináptica y la memoria a corto plazo. Los hallazgos acabaron por demostrar que es necesario apoyar el desarrollo de estrategias dirigidas al sistema endocannabinoide en la búsqueda de nuevos enfoques para mejorar las terapias actuales.

Como bomberos somos propensos a tener prácticas para liberar la presión del trabajo, un lapso de debilidad puede ocasionar pérdidas humanas.

Recomendamos que si sufres algún tipo de antiedad después de un servicio, hables con tu oficial al mando y busca ayuda profesional, nunca te automediques ni dejes el problema para después.

 

Puedes evitar muchos problemas en tu trabajo y familia, si prestas atención a cualquier síntoma de ansiedad o estrés.

img_1125-1.jpg

 

 

Fuentes.

[1] Macrı̀, S., & Laviola, G. (2004). Single episode of maternal deprivation and adult depressive profile in mice: interaction with cannabinoid exposure during adolescence. Behavioural brain research, 154(1), 231-238. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15302129

[2] Abush H, Akirav I (2012) Short- and Long-Term Cognitive Effects of Chronic Cannabinoids Administration in Late-Adolescence Rats. PLOS ONE 7(2): e31731. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0031731

[3] Abush, H., & Akirav, I. (2013). Cannabinoids ameliorate impairments induced by chronic stress to synaptic plasticity and short-term memory. Neuropsychopharmacology, 38(8), 1521-1534. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23426383

Deja un comentario